¿Qué es la espirulina?
La espirulina, usualmente catalogada de “microalga”, realmente es una cianobacteria unicelular de color verde azulado, y es ampliamente reconocida como uno de los suplementos nutricionales más completos y antiguos del mundo. Su uso se remonta a las antiguas civilizaciones azteca y africana, quienes la recolectaban en lagos alcalinos y la utilizaban como fuente de alimento. En la actualidad, es cultivada en lagunas controladas y procesada como suplemento debido a su rica composición en nutrientes esenciales, y es ampliamente comercializada, sobre todo en forma de polvo libre, de cápsulas y de tabletas.
Ahora bien, que la espirulina sea una cianobacteria significa que pertenece a un grupo de bacterias que, aunque muchas veces se llamen “algas verdeazules”, realmente no son algas. Sin embargo, las cianobacterias comparten algunas características con las algas. Por ejemplo: Al igual que las algas, realizan la fotosíntesis para obtener energía, lo que les da ese color verdeazulado. Asimismo ambas suelen vivir en ambientes acuáticos, como lagos, ríos y océanos.
Sin embargo, existen diferencias fundamentales: Las cianobacterias son procariotas, es decir, sus células son más simples y no tienen un núcleo definido ni orgánulos como las mitocondrias o cloroplastos. Las algas, en cambio, son eucariotas, con células más complejas y un núcleo definido. Las cianobacterias son organismos muy antiguos que se cree que fueron los primeros en realizar la fotosíntesis oxigénica, liberando oxígeno a la atmósfera primitiva; y las algas, según se cree, evolucionaron más tarde.