Infusión de albahaca morada/tulsí
Considerada un adaptógeno antiestrés, esta planta es una de mis plantas preferidas para relajar, calmar la ansiedad y aliviar el estrés general. No en vano es muy respetada en la India, donde se la considera una planta sagrada. De hecho, uno de los nombres que se le da es albahaca santa/sagrada, y en inglés, Holy Basil. Esto nos deja ver el respeto que se le tiene en algunas regiones y culturas. Sin embargo, su efecto calmante o sedante no es intenso, sino leve-moderado. En cuanto a la diabetes, es una excelente opción para tomar junto con las comidas a fin de evitar la hiperglicemia y así disminuir la necesidad de insulina. Asimismo puede contribuir a regular los niveles de ácido úrico, aunque para que esto sea más eficaz debe acompañarse de una adecuada alimentación.
- 3 gramos de hojas de Albahaca morada/tulsí (Preferiblemente molida)
- 1 taza de Agua caliente (Sin dejar que ebulla)
Pon a calentar agua y, cuando esté por ebullir, añade el material vegetal.
Tapa parcialmente el recipiente, y deja reposar la infusión 10 minutos.
Cuélalo y bébelo de inmediato, lo más caliente posible.
Frecuencia de toma
Una o dos veces al día.
Si es para tratar la diabetes, debe tomarse lo más cerca posible de las comidas principales, para que pueda ejercer su efecto sobre el metabolismo y la absorción de carbohidratos. Si lo que se quiere es inducir al sueño o relajar para disponerse a dormir, debe tomarse antes de acostarse; sin embargo, en condiciones de estrés crónico puede tomarse también durante la mañana o tarde. El efecto sedante de esta planta es de ligero a moderado.
Se puede usar las hojas tanto trituradas como machacadas; sin embargo, toma en cuenta que la principal diferencia entre la una y la otra es el volumen, por lo que medirlas por cucharada o cualquier otra medida de volumen es muy impreciso. Lo mejor es basarse en el peso.