Decocción de sanguinaria (Justicia secunda)
Justicia secunda (o Dianthera secunda) conocida popularmente como Sanguinaria, Sangría, Chinchamochina, o Insulina, es una planta tropical muy valorada en la medicina tradicional de Latinoamérica y África. Históricamente, se ha usado para la anemia (para aumentar glóbulos rojos), como hipoglucemiante (para el azúcar en la sangre), como antiinflamatorio y analgésico (para dolores varios), para la cicatrización de heridas y otras afecciones de la piel, y para afecciones urinarias como los cálculos renales. Su amplio uso tradicional sugiere un gran potencial, aunque sus propiedades requieren más investigación científica.
En este artículo te presentamos la manera correcta de preparar y consumir la decocción de las hojas secas o frescas de esta hermosa planta, y la forma adecuada para darte baños con esta decocción.
- 2 hojas secas de sanguinaria ((usa 4 si están frescas))
- 1 taza de agua ((usa un poco más de 1 taza: 300 ml).)
Hojas secas
Pon a calentar el agua (300 ml) a fuego medio.
Artículos relacionados
Selección inteligente
25 Sep 2025
Decocción de Libertadora (Kalanchoe pinnata) La Kalanchoe pinnata, conocida popularmente como "Libertadora", es una planta suculenta originaria de Madagascar que ha ganado reconocimiento mundial por sus notables propiedades …
Leer más
25 Sep 2025
Chancapiedra (Phyllanthus niruri) Hay varias plantas que popularmente reciben el nombre de chancapiedra; por tanto, para que no haya lugar a dudas en cuanto a qué planta nos …
Leer más
25 Sep 2025
Aceite de coco y ajo fresco Si bien Protocolos CANA no desaconseja absolutamente el uso de antibióticos orales para tratar infecciones agudas, sí recomendamos tener sumo cuidado con …
Leer más