A diferencia del nivel 1 de alimentación cetogénica que expuse en otro artículo, el presente tiene más limitaciones; porque no solo está diseñado para quienes tienen obesidad, sino más específicamente para quienes padecen Diabetes tipo 2 adentrada, Diabetes tipo 1, Síndrome Metabólico, resistencia a la insulina, o Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

 

  1. Como sabrás, la esencia de la alimentación cetogénica es mantener los niveles de insulina bajos, de modo que pueda activarse la cetosis y puedas utilizar los triglicéridos almacenados en tu tejido adiposo como fuente de energía.

  1. Para ello te propongo buscar que tus niveles de glicemia no sobrepasen los 150 mg/dl después de las comidas, y los 100 mg/dl en ayunas. Sí, lo sé: en muchos casos se requiere de un gran esfuerzo. Evidentemente en los casos de diabetes tipo 2 descontrolada este objetivo no se logra en dos días; generalmente se requieren de uno a dos meses para poner la glicemia en rango sin necesidad de fármacos ni de administración de insulina, aunque esta última pudiera ser necesaria en los casos más adentrados.

  1. El límite de carbohidratos es de 20 gramos al día, tomados casi exclusivamente de los vegetales que crecen por encima del suelo, y de las pocas frutas permisibles.

  1. El consumo de proteínas también ha de limitarse a 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Así, una persona que pesa 70 kg, debe consumir hasta 56 gramos de proteína.