Por Dionan Marval
Lleva este protocolo por 3 semanas. Pasado este tiempo, repite el examen de perfil lipídico: Si aún está alto el colesterol total pero ha bajado con respecto a los últimos resultados, repite el protocolo una vez más; si no ha bajado, haz el protocolo avanzado que tengo en esta misma web para bajar el colesterol total y el LDL.
Come 2 o 3 dientes de ajo machacados con dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen. Si los dientes son pequeños, harán falta más; si son grandes, usa menos. Procura siempre que esta toma sea con el estómago vacío.
Toma 10 gramos de Psyllium mezclados en medio vaso de agua 5 minutos antes de dos de tus comidas (por ejemplo, en el almuerzo y en la cena).
A media tarde, toma 200 ml de jugo de acelga, espinaca, pepino y limón, preferiblemente sacado por extractor. El limón será lo único que no pasarás por el extractor, sino que lo exprimirás: 2 o 3 limones verdes y de semilla en cada toma.
Todos los días, a media tarde (3-4 p. m.) toma 5-10 gramos de tierra de diatomeas diluidos en un vaso de agua (250 ml).
Evite comer arroz, trigo (pan, pizza, torta, galletas), avena, espagueti, dulces, azúcar, papelón (piloncillo, panela).
El consumo de ajo tiene sus contraindicaciones, como SIBO, el intestino irritable, y las hemorroides. Asimismo tiene interacciones farmacológicas, especialmente con los anticoagulante y los antihipertensivos. De igual manera el aceite de oliva: si tienes deficiencia de la enzima lipasa o algún problema en la secreción biliar, debes evitarlo.
El Psyllium en términos generales no tiene contraindicaciones. Pero si una vez que empiezas a consumirlo, te estriñes dos o tres días seguidos, debes abandonar su consumo. Si se normaliza el tránsito intestinal, puedes volver a consumirlo. El Psyllium no provoca estreñimiento, pero dado que va formando un gel pegajoso en el intestino -lo cual es beneficioso en algunos casos-, es aconsejable evitar su acumulación intestinal.