-
Para consumir el polvo se debe mezclar 1 o 2 cucharadas (cada una de aproximadamente 7 gramos) de este con 200 ml de agua. Remueve intensamente durante 10 segundos, y bébelo de inmediato, ya que el Psyllium en polvo tiende a espesar el líquido rápidamente y puede volverse gelatinoso.
Las cantidades exactas ideales del polvo por toma y por día realmente no se han determinado, y es difícil determinarlas debido a la diversidad de condiciones y requerimientos de cada persona. Sin embargo, en mi opinión, tú, adulto, quédate con un máximo de 14 gramos diarios, ya sea que los distribuyas en una o en dos tomas. En algunos casos puedo llegar a recomendar 21 gramos diarios, primero cerciorándome de que sea posible y recomendable. Nunca he tenido problemas con estas cantidades diarias, pero 14 gramos es lo que propongo como cantidad estándar diarias. Asimismo habrá quienes no puedan tomar los 14 gramos y deban empezar con menos, e incluso permanecer con menos.
-
La cascarilla en hojuelas suele usarse en dosis un poco más elevadas que las del polvo, a saber, tres cucharadas mezcladas con agua, siendo cada cucharada de aproximadamente 5 gramos, ya que esta hace más volumen que el polvo porque sus fragmentos son más grandes. Además, esta debe dejarse remojar durante unos minutos antes de consumirla para que comience a absorber el agua.
-
Recomiendo un máximo de 14 gramos por día, distribuidos en una o dos tomas, dependiendo del caso y de la tolerancia. Sin embargo, si no tienes cómo pesarlo y lo has de medir por cucharadas, en tal caso tienes que usar el doble de volumen que en el caso del polvo, o sea, cada cucharada del polvo equivale a dos cucharadas de las hojuelas. Recuerda: la cantidad de Psyllium en general que recomiendo a diario es de 14 gramos, pero algunos casos pueden beneficiarse de mayores cantidades; todo depende de la condición del paciente y del objetivo que se persigue. Pues esto aplica también para las hojuelas de la cascarilla.
-
Si es en cápsulas, sigue las indicaciones del envase, ya que las dosis pueden variar. Generalmente, se recomienda consumir de 2 a 6 cápsulas acompañadas de un vaso de agua.