El ácido úrico es un producto de desecho que se forma durante la descomposición de las purinas, sustancias que se encuentran en muchos alimentos y también se producen en el cuerpo de forma natural. Normalmente, el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y se elimina a través de la orina. Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan eficientemente, los niveles de ácido úrico en la sangre se elevan, lo que se conoce como hiperuricemia. Esta condición puede llevar a la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones (causando gota) o en los riñones (causando cálculos renales).
En este artículo nos limitaremos a presentarte 5 plantas que tradicionalmente se han asociado con la reducción del ácido úrico, y te explicaremos sus posibles compuestos activos implicados en este efecto y mecanismos de acción.
1. Cerezas (Prunus avium)
-
Mecanismo de acción: Las antocianinas tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación en las articulaciones causada por los cristales de ácido úrico. Además, algunos estudios sugieren que pueden inhibir la xantina oxidasa, una enzima que participa en la producción de ácido úrico. La vitamina C también se ha asociado con la reducción de los niveles de ácido úrico en sangre, posiblemente al aumentar su excreción renal. El potasio ayuda a mantener un equilibrio electrolítico adecuado y puede favorecer la eliminación del ácido úrico a través de la orina.