Por Dionan Marval

1. Contrario a lo que muchos pueden pensar, la última razón por la que el colesterol en sangre se elevaría, es por comer colesterol. Generalmente comer colesterol no repercute significativamente en sus niveles en sangre, porque el cuerpo tiene un sistema compensatorio en el que, ante un mayor consumo de colesterol, disminuye la producción endógena; y si el consumo disminuye, o incluso se anula (caso de veganos), compensará la falta produciendo más, a fin de darnos siempre lo necesario. Así que no olvides esto, para que puedas entender el artículo: el cuerpo produce internamente el colesterol que necesita, y consumir colesterol no hace que produzca más, pero sí puede hacer que produzca menos.

 

La causa más común

2. La causa más común de la hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre), como ya se enseña ampliamente, tiene que ver con la dieta. Porque lo que realmente hace que se incremente la producción endógena de colesterol es especialmente la dieta muy alta en carbohidratos y azúcares; porque juntamente con otros factores, esto puede provocar hiperglicemia (glucosa alta en sangre) e hiperinsulinemia (insulina alta en sangre). Estas son las causas directas más frecuentes de colesterol elevado; las más frecuentes, no las únicas. [1]

3. Ahora, cuando arriba dije que la incorrecta alimentación es causa de colesterol elevado “juntamente con otros factores”, me refería específicamente a la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico, la obesidad y el sedentarismo. [2, 3] Así que ten en mente esto también para que puedas avanzar en la comprensión del presente asunto: El colesterol elevado usualmente viene por la excesiva producción endógena y no por comer muchos alimentos con colesterol.