Oill pulling (enjuague bucal)

También conocido como Kavala Graha o Gandusha en sánscrito, el "oil pulling" es una práctica ancestral de la medicina ayurvédica, el sistema de medicina tradicional de la India. "Oil pulling" significa en español: "Extracción de aceite". En esencia se trata de un enjuague bucal con aceites comestibles específicos; sin embargo, muchos reclaman que esta práctica no se limita a la cavidad oral, sino que tiene un efecto sistémico (en todo el cuerpo) en el que "extrae" toxinas, tóxicos y sustancias dañinas del torrente sanguíneo, y nos ayuda a expulsarlas junto con el aceite (que finalmente se escupe). Protocolos CANA, en efecto, cree que esto es así, por la evidencia científica disponible, y porque esta idea no es descabellada, ya que la boca tiene una conexión con el torrente sanguíneo mediante la vena sublingual.

Los textos clásicos de Ayurveda, como el Charaka Samhita y el Sushruta Samhita, describen el oil pulling no solo como una forma de mantener la higiene oral, previniendo caries, mal aliento, sangrado de encías y fortaleciendo dientes y mandíbulas, sino también como un tratamiento para una amplia gama de dolencias sistémicas. Se le atribuían beneficios que iban desde mejorar la digestión y el metabolismo hasta aliviar dolores de cabeza, asma, diabetes e incluso enfermedades de la piel. La idea subyacente era que la boca es un reflejo de la salud de todo el cuerpo, y que al "limpiar" la boca de toxinas y bacterias dañinas, se promovía el equilibrio y la curación en todo el organismo.

En esta receta verás que recomendamos usar, junto con el aceite de coco virgen, aceite esencial de orégano o aceite de neem prensado en frío. Sin embargo, si no tienes estos aceites, bien puedes hacerlo solo con aceite de coco virgen. En ese caso, omite las indicaciones relativas al aceite esencial de orégano o al aceite de neem prensado en frío.

  • 5 ml de aceite de coco ((virgen))
  • 3 gotas de aceite esencial de orégano ((80-90% carvacrol))

Si no tienes aceite esencial de orégano

  • 5 gotas de aceite de neem ((prensado en frío))
  1. Mezcla 3 gotas de aceite esencial de orégano en una cucharadita (5 ml) de aceite de coco virgen. (Si vas a usar aceite de neem en vez de aceite de orégano, añade 5 gotas.)

  2. Lleva la mezcla de los aceites a tu boca y empieza a hacer el enjuague intensamente, moviendo la mezcla oleosa de un lado de tu boca a otro.

  3. En transcurso te cansarás. Cada vez que te canses, descansa unos segundos, y entonces continúa.

  4. Trata de lograr 15 minutos haciendo el enjuague. Si lo hallas muy difícil, a lo menos completa 10 minutos.

  5. Pasado el tiempo, escupe el aceite en tierra, en un lugar fuera del alcance de niños; no lo viertas en lavamanos ni lavaplatos para evitar obstrucciones.

  6. Enjuágate la boca con agua 30 segundos, a fin de retirar de la boca y dientes cualquier residuo de la mezcla de aceites y paliar el sabor que suelen dejar.

  7. Hazlo una o dos veces al día, con el estómago vacío para que sea más eficaz. La primera y más oportuna ocasión es de mañana, en ayunas; la segunda más oportuna, en la noche, justo antes de acostarte, lejos de la comida.

  8. Recuerda que si no tienes aceite esencial de orégano ni aceite de neem prensado en frío, puedes hacer el oil pulling solo con aceite de coco virgen. En ese caso, simplemente omite las indicaciones relativas a aquellos aceites.

Como lo habrás notado, este enjuague bucal tiene la particularidad de que no se hace solo por algunos segundos, sino por varios minutos (10-15). Como dije anteriormente, puede tener un efecto en todo tu cuerpo, no solo en la boca, lo que se explica por los siguientes mecanismos:

1. Atrapa bacterias en la boca: Piensa en el aceite de coco como un imán para las bacterias malas que viven en tu boca. Al hacer enjuague con el aceite, estas bacterias "se pegan" al aceite para luego salir con él.

2. Expulsas las bacterias: Cuando escupes el aceite, te deshaces de un montón de bacterias que causan mal aliento, caries y problemas en las encías.

3. Menos inflamación en la boca se traduce en menos inflamación en el cuerpo: Las bacterias de la boca no solo causan problemas allí. Pueden liberar sustancias que inflaman las encías. Si esta inflamación se vuelve crónica, puede afectar otras partes del cuerpo. El oil pulling, al reducir las bacterias, ayuda a disminuir la inflamación en la boca y, en consecuencia, puede reducir la inflamación en general.

4. Menos "carga" para el sistema inmune: Tu cuerpo está constantemente luchando contra las bacterias. Si tienes muchas bacterias malas en la boca, tu sistema inmune tiene que trabajar más. Al reducir la cantidad de bacterias con el oil pulling, le das un "respiro" a tu sistema inmune para que se pueda enfocar en otras cosas.

En resumen: El oil pulling con aceite de coco actúa como un "limpiador" que remueve bacterias dañinas de la boca. Al disminuir la cantidad de estas bacterias, se reduce la inflamación y se alivia la carga sobre el sistema inmune. Esto, a su vez, puede tener un efecto positivo en todo el cuerpo, no solo en la boca.

Enjuague bucal
Plantas y compuestos medicinales
aceite, bucal, coco, enjuague, extravirgen, oil, pulling, virgen
Ácido caféico, Ácido cáprico, Ácido caprílico, Ácido ferúlico, Ácido gálico, Ácido láurico, Ácido p-cumárico, Fitoesteroles, Tocoferoles, Tocotrienoles
Antifúngico, Antiinflamatorio, Antimicrobiano, Antiparasitario, Antiviral, Bactericida