-
No obstante, esta es la presentación que menos recomiendo; porque aunque puede resultar más práctica y fácil de consumir, hay que usar muchas cápsulas para lograr las cantidades que recomiendo, pues estas suelen ser de 500 mg. Supongamos que quieres tomar 14 gramos: ¿Cuántas cápsulas de 500 mg deberías tomar? Demasiadas, ¿verdad? No es factible, excepto en casos en los que el paciente quiera empezar o quedarse definitivamente con pequeñas cantidades de Psyllium.
Entonces, ¿por qué recomiendo un máximo de 14 gramos en adultos al día, y a la vez digo que algunos casos pueden beneficiarse de mayores cantidades? Porque no sé quién me lee por este medio, y no quiero que nadie se auto-dosifique, especialmente si es al alza. Ahora bien, si no estás acostumbrado a consumir fuentes de fibra, muy probablemente tendrás que empezar con menores cantidades, es decir, 7 gramos diarios, o menos, para evitar molestias intestinales.
Ahora bien, ¿cuál es el mejor momento para consumir Psyllium? Dado que los efectos del Psyllium son principalmente digestivos y tienen que ver con el control de la glicemia y la regulación del colesterol y de los triglicéridos, lo más recomendable es consumirlo justo antes de las comidas, o sea, 5 o 10 minutos antes. Tomarlo lejos de las comidas no arrojará mejores resultados que tomarlo cerca de las comidas, salvo que lo que se busque sea una limpieza intestinal. En este caso es aconsejable tomarlo en ayunos largos, cuando ya están por finalizar.
¡Hidrátate bien!
El Psyllium puede consumirse entre 1 y 3 veces al día, dependiendo de las necesidades personales y las recomendaciones del especialista, siempre respetando el límite diario que te hablé arriba. Pero es fundamental acompañar cada toma con medio o un vaso de agua adicional. Yo generalmente lo hago así: lo diluyo en medio vaso de agua, y luego de tomarlo, bebo medio o un vaso de agua más. Porque una vez que el Psyllium entra en contacto con el agua en el tracto digestivo, se expande, y esta agua adicional ayuda a facilitar su tránsito intestinal y a evitar posibles obstrucciones o malestares.
Contraindicaciones del Psyllium
El consumo de Psyllium no es adecuado para todas las personas. A continuación, algunas situaciones donde se recomienda evitar o limitar su consumo: