Activación inmunológica crónica
Las personas con SFC/EM frecuentemente muestran alteraciones en su sistema inmunológico. Aunque el sistema inmunitario no se encuentra en un estado clásico de hiperactividad o supresión, ciertos marcadores inmunológicos, como los niveles de citoquinas proinflamatorias, suelen estar elevados. Esto sugiere que el sistema inmune se encuentra en un estado de activación persistente, lo cual podría llevar a la fatiga y a una respuesta inflamatoria que afecte múltiples sistemas en el cuerpo. Esta activación inmune persistente, como mencioné arriba, puede deberse a virus, pero también a bacterias, hongos, parásitos e incluso intoxicación por metales pesados, tales como el plomo, el cadmio, el arsénico y el mercurio.
Fatiga adrenal por estrés crónico
Estudios han mostrado que algunas personas con SFC/EM presentan irregularidades en el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), que es clave para regular la respuesta al estrés. El eje HPA controla la liberación de cortisol, una hormona relacionada con la respuesta al estrés, que influye en la energía y el estado de alerta. Un desequilibrio en este eje podría generar una respuesta inadecuada al estrés, con niveles bajos de cortisol que contribuyen al cansancio extremo, condición que se conoce como “fatiga adrenal”.
El cortisol es una hormona necesaria para poder vivir y tener una respuesta adecuada ante el estrés físico y emocional, y promueve la gluconeogénesis hepática; por lo que tener niveles bajos de cortisol puede derivar en bajos niveles de glicemia (azúcar en sangre), especialmente en ayunas, lo que empeoraría la sensación de fatiga y falta de energía. Similarmente, el estrés emocional prolongado puede ser un factor predisponente o desencadenante de la fatiga crónica. Se ha encontrado que el estrés prolongado produce cambios en la estructura y función del cerebro, afectando áreas responsables del manejo de la energía y la motivación. Además, el estrés impacta directamente el sistema inmune y puede desencadenar respuestas inflamatorias que agravan los síntomas de fatiga.