Observaciones

Toma en cuenta que en la infusión o té de romero, y en su macerado acuoso, solo estarán presentes los compuestos hidrosolubles, como el ácido rosmarínico, el ácido cafeico y otros. En su aceite esencial, en cambio, estarán presentes los compuestos liposolubles, como el carnosol. De hecho, si haces el macerado con aceite de oliva extravirgen (cuya preparación puede tomar entre 1 y 2 meses), también predominarán los compuestos liposolubles. Por lo tanto, ni en el uno ni en el otro están presente todos los compuestos del romero.

Si quieres obtener un preparado con un efecto más completo o más equilibrado, lo que puedes hacer es un macerado hidroalcohólico, en el que tendrás que usar alcohol etílico o etanol y agua limpia en proporciones iguales, o con predominancia de alcohol. Esto dependerá del grado alcohólico de la bebida. En este macerado estarán tanto las moléculas hidrosolubles como las liposolubles. En este proceso, tal como en la maceración con agua, se tiene que dejar macerar la planta por 2 semanas. Pero toma en cuenta que el alcohol tiende a resecar un poco el cabello.

No está demás decirte que el aceite de coco virgen y el agua o infusión de cola de caballo pueden ser buenos acompañantes en este proceso. Los puedes usar a la par con las preparaciones de romero, ambos aplicados también en el cuero cabelludo. El aceite de coco da brillo y vivacidad al cabello y combate hongos, que producen caspa y casi siempre están implicados en los problemas de que venimos hablando. La cola de caballo da firmeza y fuerza al cabello, debido a su alto contenido en silicio.