13. Muy poco se toma en cuenta la microbiota intestinal en este asunto; creo que es por desconocimiento. Pero cuando los niveles de colesterol no se corrigen con dieta, ni corrigiendo tiroides, ni con suplementación, ni con fitoesteroles, ni con ayunos, ni con exposición a la luz solar, entonces se debe mirar la disbiosis como fuerte sospechosa. Porque algunas bacterias intestinales pueden disminuir la reabsorción de colesterol en el intestino y aumentar su excreción. [8]

14. Verás: Cuando el colesterol llega al intestino delgado, principalmente al yeyuno e íleon, se reabsorbe como parte de un proceso esencial para la homeostasis del colesterol corporal y la digestión de grasas. Ese colesterol proviene tanto de la dieta como de la bilis (colesterol biliar). De esta manera, el intestino reabsorbe entre el 40-60% del colesterol presente en su lumen, regulando así la cantidad de colesterol que ingresa al organismo y contribuyendo a mantener los niveles de colesterol corporal.

15. Que el colesterol se reabsorba significa que, en lugar de ser eliminado del cuerpo a través de las heces, es recuperado por el organismo y vuelve a ser utilizado para diversas funciones. Y si el colesterol se reabsorbe, disminuye la necesidad de que el cuerpo produzca más. Mientras más colesterol se reabsorba, menor necesidad tiene el hígado de producir más; y si disminuye su reabsorción, el vital órgano tiene que producir más. Una vez reabsorbido, el colesterol es llevado al hígado, y este utiliza parte de ese colesterol para sintetizar ácidos biliares. Estos ácidos biliares, junto con el colesterol biliar (colesterol que el hígado secreta directamente a la bilis), son almacenados en la vesícula biliar y liberados al intestino delgado para ayudar en la digestión de las grasas. Este ciclo se conoce como circulación enterohepática.

16. ¿Entonces qué? Que a una persona con colesterol alto le conviene que no se reabsorba el colesterol o que se reabsorba menos. Porque si el colesterol se reabsorbe, vuelve al torrente sanguíneo, lo que contribuye a mantener los niveles de colesterol elevados. Pero si se reduce la reabsorción de colesterol, se elimina más colesterol del cuerpo a través de las heces. Esto ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre. Aquí es donde entran en acción nuestras amigas las bacterias. Y sí, la fibra dietética y los fitoesteroles disminuyen la absorción de colesterol en el intestino, y pueden ser útiles; pero la escasez o ausencia de ciertas bacterias puede repercutir más significativamente en la hipercolesterolemia. [9] Procedo a explicarte cómo sucede esto.

17. Lactobacillus y Bifidobacterium son los géneros de bacterias más estudiadas en relación con el metabolismo del colesterol. Algunas cepas específicas dentro de estos géneros poseen la enzima hidrolasa de sales biliares (BSH), una enzima cuya función principal es desconjugar las sales biliares. Presta atención: En el hígado, las sales biliares se conjugan con aminoácidos (glicina o taurina) para hacerlas más solubles en agua. [10]