1. Factores dietéticos o nutricionales:
-
Exceso de sal (sodio): La sal y el calcio compiten por ser reabsorbidos en los riñones. Cuando hay excesivo sodio en la dieta, los riñones eliminan más sodio y, junto con él, también más calcio. Porque el exceso de sodio inhibe la reabsorción de calcio en los túbulos renales, aumentando su excreción urinaria.
-
Exceso de proteínas animales: Una dieta muy rica en proteínas de origen animal (carne, pescado, huevos) puede aumentar la excreción de calcio. El metabolismo de las proteínas animales genera una carga ácida que el cuerpo neutraliza liberando calcio de los huesos, el cual luego se elimina por la orina. Por lo tanto, el consumo excesivo de carne, especialmente carnes rojas, y dietas hiperproteicas, puede ser un detonante para la hipercalciuria.
-
Baja ingesta de potasio: El potasio ayuda a reducir la excreción de calcio, porque este favorece la reabsorción de calcio en los riñones. Así que cuando escasea el potasio en el cuerpo, se excreta más calcio. Una dieta pobre en verduras en general, que son las principales fuentes de potasio, y ciertas semillas, tubérculos y frutas, puede contribuir a la hipercalciuria.