2. Causas genéticas (hereditarias):

  • Hipercalciuria idiopática: Es la causa más común de hipercalciuria en niños. Se trata de un trastorno hereditario en el que los riñones eliminan demasiado calcio aunque los niveles de calcio en la sangre sean normales. “Idiopática” significa que no se conoce la causa exacta, pero se cree que hay un componente genético importante. Se cree que hay una alteración en los mecanismos de reabsorción de calcio en los túbulos renales.

  • Acidosis tubular renal: Un grupo de enfermedades hereditarias en las que los riñones no pueden eliminar correctamente los ácidos de la sangre. La subsecuente acidosis (exceso de ácido en la sangre) hace que se libere calcio de los huesos para neutralizar el ácido, y este calcio se elimina por la orina. Generalmente se achaca a mutaciones genéticas que afectan la función de los túbulos renales.

  • Enfermedad de Dent: Un trastorno genético poco frecuente ligado al cromosoma X que afecta casi exclusivamente a varones. Afecta la reabsorción de varias sustancias en el riñón, incluyendo el calcio, lo cual causa hipercalciuria. Se dice que se debe a la mutación del gen CLCN5.