El malato de magnesio es un compuesto que se forma al combinar magnesio con ácido málico. El ácido málico se encuentra en muchas frutas y es responsable de su sabor ácido.
Composición química: El malato de magnesio es una sal de magnesio del ácido málico. Su fórmula química es C4H4MgO5.
Biodisponibilidad: El malato de magnesio tiene una buena biodisponibilidad, aunque no tan alta como el citrato o el glicinato. Se estima que su biodisponibilidad está entre el 30% y el 40%. El ácido málico en el malato de magnesio puede contribuir a su absorción, ya que participa en el ciclo de Krebs, un proceso crucial para la producción de energía en las células.
Dosis diaria recomendada: El malato de magnesio contiene aproximadamente 16% de magnesio elemental. Por consiguiente, en 1000 mg de malato de magnesio suele haber alrededor de 160 mg de magnesio elemental. De ahí se puede inferir que ni aun tomando 1000 mg al día de malato de magnesio se puede cubrir el requerimiento diario de un adulto en promedio, y mucho menos si este tiene una grave deficiencia de magnesio. Sin embargo, tómese en cuenta que mientras mayor cantidad se toma, no solo se toma más magnesio, sino también más ácido málico, lo que puede ser una limitante para las altas dosis.
Efectos específicos en el cuerpo: El malato de magnesio puede ayudar con las migrañas, el dolor crónico y la depresión. También puede actuar como laxante y antiácido. El malato de magnesio puede ayudar a ensanchar los intestinos, atrayendo agua hacia los intestinos y estimulando el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo. También puede reducir los síntomas de la fibromialgia.