Este artículo se centrará en analizar las diferentes formas de magnesio disponibles en suplementos, incluyendo información sobre su dosis diaria recomendada, composición química, proceso de digestión y absorción, efectos específicos en el cuerpo, biodisponibilidad y las consecuencias de una mala absorción. También se examinará cómo la vitamina D, el calcio y algunas vitaminas del complejo B pueden interactuar con el magnesio, afectando su absorción. Sin embargo, es importante aclarar que este artículo no profundizará en otros detalles sobre el magnesio, como sus funciones en diferentes sistemas del cuerpo o las causas de la deficiencia de magnesio.

En cada forma de suplemento de magnesio de que hablamos en el presente artículo, te indicaremos, estimado lector, nuestra opinión sobre si es o no recomendable el suplemento en cuestión con su respectiva explicación.


Magnesio elemental

El propósito de este artículo es presentarte un análisis detallado de 13 formas diferentes de magnesio disponibles en suplementos; pero antes, estimado lector, es necesario saber que las distintas formas de magnesio que se comercializan no contienen solo magnesio, sino también un acompañante, que suele ser un aminoácido, un ácido orgánico u otro elemento químico como el oxígeno. Por lo tanto, la cantidad que indica el prospecto del suplemento en mg suele ser del compuesto de magnesio más su acompañante. Se debe leer bien la etiqueta trasera, buscando la cantidad de “magnesio elemental”, ya que esta es la cantidad de magnesio que realmente el suplemento aporta en cada servicio.

Por ejemplo, un suplemento de citrato de magnesio puede indicar en la etiqueta delantera que aporta 500 mg en cada servicio, refiriéndose al magnesio más el citrato; esto quiere decir que entre ambos componentes logran 500 mg, incluyendo a veces otros componentes que se le añaden a los comprimidos. Pero al mirar la etiqueta trasera probablemente halles que realmente aporta entre 100 y 200 mg de magnesio elemental. No obstante, si la etiqueta del suplemento no aclara cuánto magnesio elemental aporta en cada servicio, de cualquier forma puedes tener la certeza de que no todo es magnesio, y que en la mayoría de los casos, menos de la mitad del contenido del comprimido o de la cápsula es magnesio elemental.