• Finalmente, cuando hayas colado todo, tienes dos opciones: 1) Puedes empezar a usarlo desde ese momento, ya sea directamente desde la botella o pasándolo a frascos pequeños con gotero para dosificarlo mejor. En este caso el líquido pudiera contener algunos grumitos o polvillo de cúrcuma, que en nada perjudica ni significa algo malo. 2) Puedes limpiar más la mezcla. Para limpiarla más, tapa bien la botella con su tapa original o con un tapón de tela, y ponla en el mismo lugar donde la conservaste durante la maceración. Déjala ahí 24 horas. Pasadas las 24 horas, vuelve a pasar el macerado por dos coladores, uno sobre otro, para que quede más limpio. Pudieras pasarlo a la botella original donde se hizo la maceración, o a otra botella envuelta en tela o papel. Asimismo, puedes pasarlo a un recipiente de acero inoxidable con tapa, lavar la botella donde estaba el macerado, y volver a verterlo en esa botella, o a pequeños frascos de vidrio con gotero.

  • Si decides pasar el macerado a pequeños frascos de vidrio, estos deben ser oscuros, color ambar, y preferiblemente con gotero, para una mejor dosificación.

  • Si solo tienes un gotero, no hay problema: Puedes llenar el gotero y dejar el resto en la botella, almacenado en el lugar oscuro donde se llevó a cabo la maceración. No lo metas en la nevera, a menos que la temperatura ambiental esté por encima de 30 grados. Cuando se acabe el contenido del gotero, llénalo de nuevo, evitando siempre que la luz le dé directamente al macerado.

  • Almacena el o los goteros en el mismo lugar que la botella, o en un lugar con condiciones similares. Si piensas usar el macerado del frasco pequeño con frecuencia hasta acabarlo, puedes almacenarlo en la nevera, evitando que la temperatura baje demasiado.

  • La razón por la que no te recomiendo almacenar la botella en la nevera, más que por la luz de la nevera, es por la temperatura, que puede bajar mucho en algunos casos. Pero si la nevera mantiene una temperatura de 20-25 grados, está bien, puedes almacenar el macerado en ella.

  • Si decides pasar un tiempo sin tomar este macerado, simplemente déjalo almacenado en su propio lugar. Conservado correctamente, puedes tener una vida útil de más de 2 años.