Además de su función como indicador, el azul de metileno también actúa como fotosensibilizador. Cuando se expone a oxígeno y luz, facilita la creación de oxígeno singlete [5, 24]. Esta capacidad se aprovecha en la producción de peróxidos orgánicos a través de la reacción de Diels-Alder y en la terapia fotodinámica para aplicaciones antimicrobianas y contra el cáncer [5, 24]. El azul de metileno también se emplea en la prueba de sulfuro para determinar la concentración de este compuesto [5].

En la industria alimentaria, se utiliza en la prueba de reducción de azul de metileno para evaluar la frescura de la leche [5]. Además, puede detectar tensioactivos aniónicos en muestras de agua mediante el ensayo MBAS [5]. El conocido "experimento de la botella azul" ejemplifica su papel en la demostración de reacciones redox y equilibrio químico [5]. Estas diversas aplicaciones químicas subrayan la importancia de las propiedades redox del azul de metileno [5, 24].


Usos terapéuticos

Los usos terapéuticos del azul de metileno en humanos son amplios y continúan siendo objeto de investigación. A nivel celular, actúa como un agente redox y portador de electrones, mejorando la función mitocondrial al facilitar el transporte de electrones en la cadena respiratoria y, por lo tanto, la producción de ATP [3, 8, 9]. También se ha observado que mejora la oxigenación y la circulación en el cerebro [2, 7]. Un mecanismo de acción importante implica la inhibición de la óxido nítrico sintasa y la guanilato ciclasa [8].

En el contexto de la metahemoglobinemia, el azul de metileno facilita la conversión de metahemoglobina a hemoglobina al actuar como cofactor de la metahemoglobina reductasa dependiente de NADPH [8, 12]. Además, puede influir en las proteínas tau implicadas en enfermedades neurodegenerativas, oxidando los grupos sulfhidrilo de cisteína para mantener la tau en su forma monomérica e inhibiendo su agregación [8, 19]. Sus propiedades antioxidantes son significativas, ya que neutraliza los radicales libres y reduce el estrés oxidativo [7, 9].