En el síndrome vasopléjico, la dosis es de 1.5-2 mg/kg por vía intravenosa durante 20 minutos a 1 hora [10] o 2 mg/kg infundidos durante 20 minutos, que pueden repetirse después de 24 horas [17]. Para la enfermedad de Lyme, se ha utilizado una dosis de 50 mg por vía oral dos veces al día [3]. Para el mantenimiento en condiciones neurológicas, una dosis común es de 15 mg por vía oral al día [3], aunque se han utilizado dosis más bajas de 5-15 mg por día para la demencia y otras condiciones neurológicas. En el contexto de COVID-19, se ha utilizado una dosis inicial de 200 mg [3].

El azul de metileno se puede administrar de diversas formas. La vía intravenosa se utiliza comúnmente para la methemoglobinemia, la vasoplejía y la encefalopatía inducida por ifosfamida [1, 12]. La administración oral (en cápsulas o solución) se emplea para el mantenimiento neurológico, la enfermedad de Lyme y, en algunos casos, para el COVID-19 [3, 4]. También se utiliza la inyección intralinfática para el mapeo de ganglios linfáticos [5]. Otras formas de consumo incluyen la aplicación tópica para infecciones fúngicas de uñas, enjuagues bucales para llagas bucales [28], gel para dermatitis por radiación [28] y supositorios vaginales para infecciones por levaduras [28].

La frecuencia de administración del azul de metileno también depende de la condición específica. Para la metahemoglobinemia, suele ser una dosis única, que puede repetirse después de una hora si es necesario [1, 12]. En la encefalopatía inducida por ifosfamida, se administra cada 4 horas [12, 23] o cada 4-8 horas hasta la resolución de los síntomas [12, 23]. Para la enfermedad de Lyme, la frecuencia puede ser de una o dos veces al día [3]. En el mantenimiento neurológico, generalmente se administra una vez al día [3]. Para las infecciones urinarias por vía oral, la frecuencia suele ser de 3 veces al día después de las comidas [4].


Contraindicaciones y precauciones

Existen varias contraindicaciones conocidas para el uso del azul de metileno. Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al azul de metileno o a cualquier tinte de tiazina [30, 31] y en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) debido al riesgo de anemia hemolítica [12, 31]. Su uso está contraindicado durante el embarazo (categoría X de la FDA) debido al riesgo de atresia intestinal y muerte fetal [12] y para la inyección intrarraquídea/intratecal [1]. Tampoco se recomienda para revertir la metahemoglobinemia inducida por nitrito en el tratamiento del envenenamiento por cianuro [1] ni en pacientes con insuficiencia renal grave y deficiencia de metahemoglobina reductasa [16]. Se debe tener precaución en el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) [12]. Se recomienda suspender la lactancia hasta por 8 días después del tratamiento con azul de metileno [31].