• Propiedades y mecanismos:

    • Actividad insulino-mimética: La hipótesis sugiere que estos péptidos pueden unirse a los receptores de insulina en las células musculares y adiposas, imitando la acción de la hormona. Esto significa que pueden facilitar el transporte de glucosa desde la sangre hacia el interior de las células para ser utilizada como energía, reduciendo la glucemia de forma independiente a la insulina del cuerpo. Sin embargo, este es un campo de investigación activa y su relevancia clínica en humanos aún se está determinando.

5. Otros principios activos de soporte: La planta también contiene una serie de compuestos que, aunque menos famosos, contribuyen significativamente a su perfil terapéutico:

  • Flavonoides (quercetina, rutina): Potentes antioxidantes y antiinflamatorios. Combaten el estrés oxidativo, un factor clave en el desarrollo de las complicaciones de la diabetes (como neuropatía y retinopatía). También contribuyen a la salud cardiovascular y protegen las células del daño.

  • Saponinas triterpenoides: Hipocolesterolemiantes y antiinflamatorias. Ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”) al interferir con su absorción intestinal y pueden modular positivamente el perfil lipídico en general.

  • Alcaloides (en menores cantidades): Estimulantes suaves y diuréticas. Contribuyen al efecto tónico y diurético suave atribuido a la planta en la medicina tradicional.