Composición química: El citrato de magnesio es una sal iónica que contiene iones de magnesio positivos e iones de citrato negativos. Su fórmula química puede ser un poco confusa, ya que existe en diferentes formas.
- Forma anhidra: C₆H₆MgO₇ (la forma sin agua).
- Forma hidratada: C₁₂H₁₀Mg₃O₁₄ • xH₂O (donde “x” representa un número variable de moléculas de agua).
La forma hidratada es la más común en los suplementos de citrato de magnesio. La “x” en la fórmula indica que el número de moléculas de agua puede variar. En algunos casos, se especifica el número de moléculas de agua, como en el citrato de magnesio tetrahidratado (C₁₂H₁₀Mg₃O₁₄ • 4H₂O), que tiene cuatro moléculas de agua.
Biodisponibilidad: El citrato de magnesio se considera una de las formas más biodisponibles de magnesio suplementario, lo que significa que se absorbe fácilmente. Su biodisponibilidad es de 50-60%.
Dosis diaria recomendada: En general, el citrato de magnesio contiene aproximadamente 16% de magnesio elemental. Por lo tanto, en 1000 mg de citrato de magnesio habría aproximadamente 160 mg de magnesio limpio. De ese magnesio limpio, recuerda, solo el 50-60% podrá ser utilizado por el cuerpo, es decir, entre 80 y 96 mg de magnesio.
Protocolos CANA recomienda el citrato de magnesio como suplemento para reponer los bajos niveles de magnesio, con dosis que ascienden hasta los 3000 mg. Pero no todos pudieran tolerar esta dosis. Recuerda que este suplemento también tiene una sal derivada del ácido cítrico, que es el citrato.
No existe una cantidad diaria recomendada establecida para el ácido cítrico, pero es considerado un aditivo alimentario generalmente seguro, reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Sin embargo, consumir grandes cantidades puede tener algunos efectos secundarios, como malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades y/o con el estómago vacío. En personas con problemas renales, el consumo excesivo de ácido cítrico puede aumentar la absorción de aluminio de los alimentos y medicamentos, lo que podría ser perjudicial.