El aspartato de magnesio es una forma de magnesio en la que el mineral está unido al ácido aspártico, un aminoácido no esencial que juega un papel importante en la producción de energía y la función del sistema nervioso.
Composición química: El aspartato de magnesio es una sal de magnesio del ácido aspártico. Su fórmula química es Mg(C₄H₆NO₄)₂.
Biodisponibilidad: Si bien no hay tantos estudios como para el bisglicinato o el citrato de magnesio, se estima que su biodisponibilidad está entre el 40% y el 60%, es decir, moderada-alta, lo que se debe a que la unión al ácido aspártico puede facilitar la absorción del magnesio en el intestino delgado.
Dosis diaria recomendada: El aspartato de magnesio contiene aproximadamente 12% de magnesio elemental. Por lo tanto, en 1000 mg de aspartato de magnesio habría alrededor de 120 mg de magnesio elemental. Tomando en cuenta que su tasa de absorción puede ser hasta del 60%, entonces por cada 1000 mg de aspartato de magnesio pudiéramos conseguir hasta 72 mg de magnesio utilizable.
Protocolos CANA recomienda el aspartado de magnesio como suplemento factible para reponer los niveles de magnesio en personas con deficiencia leve, en dosis de hasta 3000 mg diarios, que proporcionarían hasta 216 mg de magnesio utilizable.
Recuerda que en esta forma hay también ácido aspártico, que es un aminoácido. El porcentaje de ácido aspártico en el aspartato de magnesio es de 108.1%. Este porcentaje puede parecer extraño a primera vista, pero se debe a que el peso molecular del ácido aspártico es mayor que la mitad del peso molecular del aspartato de magnesio. Así que, con un 108.1% de ácido aspártico, en 3000 mg de aspartato de magnesio hay 3243 mg de ácido aspártico.