5. Otras estrategias para optimizar los niveles de glutatión: Existen múltiples técnicas complementarias y sencillas que podemos adoptar para fomentar la producción de glutatión. La práctica de meditación y respiración profunda y controlada contribuye a disminuir los niveles de cortisol y, por ende, el estrés oxidativo [26]. Adicionalmente, un descanso adecuado, de 7 a 8 horas diarias, influye positivamente en la regeneración celular, incluida la síntesis de enzimas antioxidantes [27]. Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco es otro pilar fundamental, pues ambas sustancias incrementan la demanda de glutatión al elevar la carga tóxica en el organismo [3, 9].


La exposición moderada a la luz solar también es relevante. Algunos estudios sugieren que mantener niveles adecuados de vitamina D puede respaldar indirectamente el metabolismo y las funciones de los antioxidantes endógenos [28]. Por ello, recomendamos exposiciones prudentes al sol en horas de menor intensidad (temprano en la mañana o a última hora de la tarde) por unos 15 a 20 minutos, procurando cubrirse cuando la radiación sea demasiado intensa. Siguiendo estas y otras pautas de vida saludable, se fortalece la producción y el mantenimiento de los niveles de glutatión, favoreciendo la prevención de múltiples enfermedades crónicas [14, 28].


PLANTAS, SUPLEMENTOS Y SUSTANCIAS NATURALES PARA ELEVAR EL GLUTATIÓN


En la búsqueda constante por elevar los niveles de glutatión de forma natural, resulta esencial contemplar la función de diversos compuestos fitoterapéuticos y nutracéuticos que actúan como cofactores o precursores en la síntesis de este antioxidante maestro [29,30]. Gracias a nuestro enfoque integral, hemos recopilado experiencias y estudios científicos que sugieren la eficacia de ciertas plantas y suplementos naturales para optimizar la producción endógena de glutatión, aportando beneficios tanto en la detoxificación como en la defensa contra el estrés oxidativo.