Hay varios procesos benéficos que se activan durante el ejercicio físico intenso. A continuación te los menciono:
a) Autofagia
¿Te suena familiar esta palabra? ¿No? “Autofagia” es el término (procedente de las palabras griegas “auto”, que significa “uno mismo”, y “fagui”, que significa “comer”) que describe el mecanismo mediante el cual las células degradan y reciclan componentes dañados o innecesarios para mantener su salud y funcionamiento [3]. Durante la autofagia, las partes defectuosas de la célula se envuelven en vesículas llamadas autofagosomas, que luego se fusionan con los lisosomas (orgánulos encargados de la degradación) para descomponer estos materiales [4]. Este proceso ayuda a eliminar proteínas mal plegadas, organelos dañados y otras estructuras celulares no deseadas, contribuyendo así a la homeostasis celular y protegiendo contra enfermedades [5].
El reciclaje es una de las bases de la supervivencia celular, ya que permite reducir los desechos celulares, preservar la energía celular y adaptarse a los diferentes cambios al regular la abundancia de los componentes intracelulares [6]. Pero a diferencia de lo que se creía antiguamente, la autofagia no solo se basa en un proceso de reciclaje de proteínas, sino que contribuye a mantener un balance energético positivo a través de la degradación y utilización de organelos, glucógeno o lípidos [7]. A su vez, también se ha observado la participación de la autofagia en diversos procesos como la diferenciación celular, la remodelación de tejidos, el control del crecimiento y la defensa celular [8].
Interesante, ¿no? Pero ¿cómo o en qué circunstancias se activa este proceso? Esto es lo que realmente nos interesa saber. La autofagia se activa en situaciones de estrés celular o cuando la célula necesita mantener su equilibrio; por ejemplo, cuando se realiza ejercicio físico intenso, y cuando hay escasez de nutrientes o suceden restricciones calóricas [9]. Así que, al hacer ejercicio físico intenso, más allá de la estética y del anabolismo, inducimos este hermoso proceso reparador.