¿Qué es?
Bioquímicamente, la cafeína es un alcaloide del grupo de las metilxantinas, cuya estructura molecular es C8H10N4O2 (1,3,7-trimetilxantina). En la naturaleza, la planta del café (y otras como el té o el cacao) produce cafeína como un pesticida natural para paralizar o matar insectos que intentan devorarla, y para evitar que semillas competidoras germinen cerca de ella.
Mecanismo de acción y efectos terapéuticos
A diferencia de otras drogas estimulantes, la cafeína no da energía de forma directa; más bien, evita que percibas el cansancio.
Antagonista de la adenosina: A lo largo del día, tu cerebro produce un neurotransmisor llamado adenosina, que se acopla a sus receptores y te genera somnolencia. La cafeína tiene una estructura molecular tan similar a la adenosina que logra engañar a los receptores cerebrales (A1 y A2A), bloqueándolos sin activarlos. Al no poder actuar la adenosina, neurotransmisores excitatorios como la dopamina y el glutamato toman el control, manteniéndote alerta.
Neuroprotección: Este bloqueo continuo y a largo plazo de los receptores de adenosina reduce la neuroinflamación. Estudios epidemiológicos asocian este mecanismo con una reducción notable en el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Comentarios