• Rendimiento físico (ergogénico): La cafeína estimula la liberación de adrenalina y moviliza los ácidos grasos de los tejidos adiposos, permitiendo que los músculos los usen como combustible antes que el glucógeno, retrasando la fatiga muscular.

  • El impacto del tostado

    ¿Se pierde la cafeína durante el tostado? No, es virtualmente indestructible. Existe un mito muy extendido de que el café de tueste oscuro tiene más cafeína (por su sabor fuerte) o que el tueste claro tiene más (por no quemarse).

    La realidad técnica es que la cafeína es extremadamente estable al calor. Su punto de sublimación (donde pasa a estado gaseoso) está por encima de los 235 °C, una temperatura que rara vez se alcanza en el interior del grano durante un tueste comercial. Por lo tanto, el contenido de cafeína por grano se mantiene idéntico antes y después del tostado.

    Nota: Al tostarse, el grano pierde agua, y por ende peso. Por lo cual, si mides tu café por peso, un tueste oscuro tendrá ligeramente más cafeína simplemente porque necesitas más granos para alcanzar ese peso.

    Cómo aprovecharla mayormente