En términos sencillos, el grounding o earthing consiste en establecer un contacto directo con la superficie terrestre mediante la piel desnuda, como caminar descalzo sobre el suelo o sobre la hierba, sentarse en el césped o la arena, o acostarse sobre superficies conductoras conectadas a tierra. Esta conexión permite que los electrones libres de la Tierra se desplacen hacia nuestro cuerpo, equilibrando cargas y neutralizando los excesos de radicales libres responsables de diversos procesos de oxidación y daño celular [6].

Los electrones son partículas cargadas negativamente que orbitan alrededor del núcleo atómico. Cuando nuestra piel entra en contacto con una superficie cargada de electrones libres, se produce un flujo de cargas eléctricas que podría modificar la dinámica bioeléctrica del organismo [7]. Diversos estudios han planteado la hipótesis de que este flujo de electrones refuerza la capacidad antioxidante endógena de nuestro cuerpo, contribuyendo a la disminución de procesos inflamatorios y reduciendo el estrés oxidativo.


3. El fenómeno de los electrones libres de la Tierra

La Tierra, debido a su composición geológica y al dinamismo de su núcleo y manto, está repleta de electrones libres que se generan, entre otros factores, por procesos geoquímicos y fenómenos atmosféricos [8]. Estos electrones se distribuyen en la superficie terrestre y pueden ser aprovechados por los organismos vivos que entren en contacto directo con ella.

Para entenderlo de manera más profunda, recordemos que todo átomo en nuestro cuerpo y en la naturaleza se rige por las fuerzas electromagnéticas. Cuando el cuerpo humano, que mantiene un equilibrio iónico y electrónico interno, se expone a una fuente abundante de electrones libres, se produce un fenómeno de igualación de cargas. Esto significa que los electrones en exceso se desplazan hacia el cuerpo si éste se encuentra con un déficit de cargas negativas en determinados átomos o moléculas, ayudando a neutralizar compuestos inestables y altamente reactivos, como los radicales libres [9].