La Ashwagandha ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento y la prevención del cáncer de mama21. Los estudios han demostrado sus propiedades antiapoptóticas, antimetastásicas, antiinvasivas y antiinflamatorias, que son cruciales para combatir las células cancerosas. Específicamente, se ha encontrado que la Ashwagandha es eficaz contra el cáncer de mama ER/PR positivo y el cáncer de mama triple negativo.
Efectos sobre la salud reproductiva
La Ashwagandha tiene un efecto beneficioso sobre los factores clave que influyen en el ciclo menstrual, como el estrés, la inflamación y las fluctuaciones hormonales. Ayuda a regular el ciclo al equilibrar las hormonas reproductivas como la hormona foliculoestimulante sérica (FSH), la hormona luteinizante (LH) y las hormonas gonadotropinas22. Este equilibrio también puede estar asociado con un mejor equilibrio de la hormona del estrés cortisol22. Además, la Ashwagandha puede mejorar la función sexual en las mujeres al reducir la disfunción sexual femenina (DSF)23. Se ha demostrado que aumenta la libido, la lubricación vaginal, la excitación y la frecuencia de encuentros sexuales satisfactorios21. También se ha utilizado tradicionalmente para mejorar la fertilidad en mujeres, posiblemente al regular los niveles hormonales, optimizar la función ovárica y reducir el estrés oxidativo en el sistema reproductivo25.
Efectos sobre el peso corporal
La Ashwagandha puede ayudar a controlar el peso corporal al reducir el estrés y los niveles de cortisol, que pueden contribuir al aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen26. En personas inactivas, puede aumentar la masa magra y reducir la masa grasa, aunque se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.