Las consecuencias del déficit
Un déficit en los niveles de superóxido dismutasa puede tener varias consecuencias negativas para la salud, principalmente debido a la disminución de la capacidad del organismo para neutralizar el anión superóxido.
-
El aumento del estrés oxidativo y el daño a las biomoléculas: Cuando los niveles de SOD son bajos, el anión superóxido, un radical libre altamente reactivo, no se convierte eficientemente en peróxido de hidrógeno y oxígeno molecular. Esta acumulación de superóxido conduce a un aumento general del estrés oxidativo en las células y los tejidos 1.
El exceso de radicales libres puede dañar componentes celulares esenciales como el ADN, las proteínas y los lípidos a través de procesos como la peroxidación lipídica (daño a las grasas en las membranas celulares), la modificación oxidativa de proteínas (que puede alterar su función) y el daño al ADN (que puede llevar a mutaciones) 1. La acumulación de superóxido debido a la deficiencia de SOD conduce directamente a un daño celular generalizado, lo que resalta el papel fundamental de la enzima en la prevención de este tipo de lesión.