• Comparación con otros antioxidantes enzimáticos:

    • Catalasa: La catalasa es otra enzima antioxidante importante que a menudo se encuentra en las mismas ubicaciones celulares que la SOD, especialmente en los peroxisomas y el citosol 7. Su función principal es catalizar la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2), el subproducto de la reacción de la SOD, en agua (H2O) y oxígeno molecular (O2) 7. La SOD y la catalasa trabajan de forma sinérgica para neutralizar los subproductos tóxicos del metabolismo del oxígeno 11. La acción secuencial de la SOD y la catalasa es crucial para la desintoxicación completa del superóxido. La SOD produce peróxido de hidrógeno, que, si no es descompuesto por la catalasa, también puede ser dañino.

    • Glutatión peroxidasa (GPx): La glutatión peroxidasa es una familia de enzimas antioxidantes que, al igual que la catalasa, también detoxifican el peróxido de hidrógeno. Sin embargo, a diferencia de la catalasa, la GPx utiliza el glutatión reducido como cofactor en esta reacción 11. Además de reducir el peróxido de hidrógeno a agua, algunas isoformas de GPx también pueden reducir los hidroperóxidos lipídicos, protegiendo así las membranas celulares del daño oxidativo 23. La glutatión peroxidasa proporciona una vía alternativa para la desintoxicación del peróxido de hidrógeno y desempeña un papel vital en la protección de los componentes lipídicos de la célula del daño oxidativo.

  • Comparación con antioxidantes no enzimáticos:

    • Vitamina C (ácido ascórbico): La vitamina C es un potente antioxidante soluble en agua que se encuentra en el citosol y el plasma sanguíneo 2. Puede donar electrones para neutralizar una amplia gama de radicales libres, incluyendo el anión superóxido, el radical hidroxilo y el oxígeno singlete 2. A diferencia de la SOD, la vitamina C no es una enzima y actúa de forma estequiométrica, es decir, una molécula de vitamina C puede neutralizar un número limitado de radicales libres. En algunos casos, dependiendo de las condiciones y la presencia de metales de transición, la vitamina C puede actuar como prooxidante 91. La capacidad de la vitamina C para eliminar diversos radicales libres en la fase acuosa de la célula complementa la acción de la SOD sobre el superóxido. Sin embargo, su potencial actividad prooxidante en ciertas condiciones resalta la complejidad de las interacciones antioxidantes.