Dada la importancia de la SOD en el mantenimiento del equilibrio redox celular y su potencial implicación en la salud y la enfermedad, el presente artículo tiene como objetivo proporcionar una visión detallada de esta enzima vital. Exploraremos cómo y dónde se produce la SOD en el cuerpo humano, sus intrincados mecanismos de acción a nivel bioquímico, sus diversos efectos en diferentes sistemas biológicos, las circunstancias que pueden llevar a un aumento o disminución de su síntesis, las consecuencias de niveles bajos de esta enzima, cómo puede contribuir a la prevención o el tratamiento de ciertas enfermedades e intoxicaciones, qué plantas y sustancias naturales podrían influir en su producción, y qué prácticas de estilo de vida podrían ayudar a optimizar sus niveles.

Además, compararemos la acción y el potencial de la SOD con otros mecanismos antioxidantes presentes en el cuerpo humano, destacando la naturaleza compleja y coordinada de la defensa antioxidante.


Concepto e importancia

La superóxido dismutasa (SOD) es una enzima metaloproteica que desempeña un papel fundamental en la defensa antioxidante de prácticamente todos los organismos que viven en presencia de oxígeno 5. Su función principal es catalizar la dismutación, o partición, del anión superóxido (O2•−) en oxígeno molecular (O2) y peróxido de hidrógeno (H2O2) 5. Esta reacción es de vital importancia ya que el anión superóxido es un radical libre altamente reactivo que se produce como subproducto del metabolismo normal del oxígeno en las células 3. Si no se regula, el superóxido puede causar una amplia gama de daños celulares, incluyendo la oxidación de lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, lo que puede llevar a la disfunción y muerte celular 1. El hecho de que la SOD sea una metaloproteína resalta la importancia de los oligoelementos en su función. La conversión del superóxido en especies menos dañinas subraya el papel protector de la SOD contra moléculas altamente reactivas.

En el cuerpo humano, se encuentran tres isoformas principales de la SOD, cada una con una ubicación celular y cofactores metálicos distintos, lo que sugiere roles especializados en la protección contra el estrés oxidativo en diferentes compartimentos celulares y tisulares 6.