Mecanismos de acción

El mecanismo de acción de la superóxido dismutasa se centra en la reacción bioquímica que cataliza: la dismutación del anión superóxido (O2•−) en peróxido de hidrógeno (H2O2) y oxígeno molecular (O2) 5. Esta reacción crucial se lleva a cabo a través de un ciclo de oxidación-reducción que involucra al metal presente en el sitio activo de la enzima 6.

En el primer paso de la reacción, el anión superóxido se une al sitio activo de la SOD, donde el metal cofactor (ya sea cobre, manganeso, hierro o níquel, dependiendo de la isoforma de la enzima) se encuentra en su estado oxidado. El superóxido dona un electrón al metal, reduciéndolo a su estado inferior de oxidación y liberando oxígeno molecular (O2) como producto 7.

En el segundo paso, otra molécula de anión superóxido se une al sitio activo, donde el metal ahora se encuentra en su estado reducido. Esta vez, el metal dona un electrón al superóxido, oxidándose de nuevo a su estado original y produciendo peróxido de hidrógeno (H2O2) como segundo producto de la reacción 7.