Composición química: El óxido de magnesio es un compuesto iónico que consiste en una red de iones Mg2+ e iones O2- unidos por enlaces iónicos. Su fórmula química es MgO.
Biodisponibilidad: Aunque el óxido de magnesio es una forma popular de magnesio en suplementos debido a su bajo costo, es importante ser consciente de su baja biodisponibilidad, que se debe a su baja tasa de solubilidad. Como ya se dijo, su biodisponibilidad generalmente se estima en alrededor del 4%. De hecho, se absorbe tan poco, que las dosis superiores a 1 gramo se suelen usar para tratar el estreñimiento; porque cuando el magnesio no se absorbe, puede laxar.
Dosis diaria recomendada: Ciertamente tiene un alto contenido de magnesio elemental, alrededor del 60%; pero su biodisponibilidad es muy baja, generalmente estimada en alrededor del 4%. Así que, si bien en 1000 mg de óxido de magnesio puede haber aproximadamente 600 mg de magnesio elemental, la realidad es que ese magnesio casi no se absorbe.
Efectos específicos en el cuerpo: El óxido de magnesio puede ayudar a aliviar el estreñimiento debido a su efecto laxante. También puede ser beneficioso para las migrañas, la presión arterial alta y el azúcar en la sangre. El magnesio puede reducir el estrés y la ansiedad en ciertas poblaciones.
Malato de magnesio