Composición química: El L-treonato de magnesio es una sal de magnesio del ácido L-treónico. Su fórmula química es Mg(C4H7O5)2.
Biodisponibilidad: Aunque no hay tantos estudios sobre la biodisponibilidad del treonato de magnesio como para otras formas, la escasa evidencia sugiere que es alta. Algunos estudios en animales indican que el treonato de magnesio puede aumentar los niveles de magnesio en el cerebro de manera más efectiva que otras formas. Se estima que su biodisponibilidad está entre el 40% y el 60%.
Dosis diaria recomendada: El treonato de magnesio tiene un contenido bajo de magnesio elemental, estimándose en aproximadamente el 14.5%. Consecuentemente, en 1000 mg de treonato de magnesio puede haber alrededor de 145 mg de magnesio elemental.
Asumiendo, pues, que su tasa de absorción puede alcanzar el 60%, entonces en 1000 mg de treonato de magnesio pudiéramos hallar 87 mg de magnesio utilizable. Pues hay 145 mg de magnesio elemental en 1000 mg de treonato de magnesio, y de esos 145 mg, siendo optimistas, aproximadamente se absorberá el 60%.
Debido a la falta de evidencias de la seguridad o contraproducencia de las altas dosis de treonato de magnesio, Protocolos CANA recomienda un máximo de 2 gramos al día, para obtener unos 174 mg de magnesio utilizables.
Efectos específicos en el cuerpo: El L-treonato de magnesio se usa a menudo por sus posibles beneficios cerebrales y puede ayudar a controlar ciertos trastornos cerebrales, como la depresión, la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria relacionada con la edad. Sin embargo, se necesita más investigación. El L-treonato de magnesio también puede mejorar la calidad del sueño.