Supongamos que queremos obtener 300 mg de magnesio elemental a partir del cloruro de magnesio. Pues bien, partamos de la premisa de que 1000 ml de solución contienen 33 gramos de cloruro de magnesio, si se usan las proporciones generalmente recomendadas. En tal caso, cada ml de esta solución contendría 0.033 gramos de cloruro de magnesio.

Si tomamos, por ejemplo, 30 ml de esta solución, conseguiremos 0.99 gramos (990 mg) de cloruro de magnesio, que es prácticamente un gramo. De esos 990 mg de cloruro de magnesio, aproximadamente el 12% es magnesio limpio, es decir, cerca de 120 mg. Por consiguiente, para hallar 300 mg de magnesio elemental a partir de 33 gramos de cloruro de magnesio diluidos en 1 litro de agua, debemos ingerir unos 90 ml. Pero recordemos que solo el 30-35% es absorbible y utilizable; por consiguiente, de 90 ml de cloruro de magnesio con los porcentaje de solución mencionado, nuestro cuerpo solo aprovechará 90-105 mg.

¿Es esta cantidad recomendable para tomar a diario? Depende de la tolerancia. No todos toleran bien el cloruro de magnesio, porque en personas sensibles puede tener un efecto irritante. Pero si se tolera, y no irrita ni laxa ni produce malestares gastrointestinales, y más allá, la persona viene con una marcada deficiencia de magnesio, bien pudieran consumirse estas cantidades a diario. Ante las dudas, es preferible consultar con un especialista.

Efectos específicos en el cuerpo: El cloruro de magnesio se utiliza para tratar los niveles bajos de magnesio. También se puede usar para tratar la acidez estomacal y el estreñimiento. La aplicación tópica puede ayudar a aliviar el dolor muscular, pero no aumenta los niveles de magnesio.


Sulfato de magnesio