Protocolos CANA recomienda el citrato de magnesio como suplemento para reponer los bajos niveles de magnesio, con dosis que ascienden hasta los 3000 mg. Pero no todos pudieran tolerar esta dosis. Recuerda que este suplemento también tiene una sal derivada del ácido cítrico, que es el citrato.
No existe una cantidad diaria recomendada establecida para el ácido cítrico, pero es considerado un aditivo alimentario generalmente seguro, reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Sin embargo, consumir grandes cantidades puede tener algunos efectos secundarios, como malestar estomacal, náuseas, vómitos y diarrea en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades y/o con el estómago vacío. En personas con problemas renales, el consumo excesivo de ácido cítrico puede aumentar la absorción de aluminio de los alimentos y medicamentos, lo que podría ser perjudicial.
Efectos específicos en el cuerpo: El citrato de magnesio se utiliza a menudo para reponer el magnesio que se ha agotado del cuerpo o como un laxante suave. También puede ayudar con la ansiedad y la depresión. Además, el magnesio en general es esencial para la función muscular y nerviosa, la salud ósea y la salud del corazón. El citrato de magnesio también se utiliza para vaciar el colon antes de una colonoscopia o ciertos procedimientos médicos.
Bisglicinato de magnesio
El bisglicinato de magnesio, conocido también como glicinato de magnesio, es un compuesto en que el magnesio está unido a dos moléculas de glicina, un aminoácido esencial. La mayoría se refiere a él como glicinato de magnesio, pero ya que técnicamente hay dos moléculas de glicina por cada átomo de magnesio en la molécula, algunos prefieren ser más específicos, llamándolo bisglicinato (“bis” significa dos) de magnesio. Sin embargo, en la práctica, ambos términos se utilizan indistintamente para referirse al mismo suplemento. Esta combinación mejora la absorción del magnesio y reduce la posibilidad de efectos secundarios gastrointestinales.