4. Eufrasia (Euphrasia officinalis)

Su nombre en inglés, “eyebright” (ojo brillante), ya sugiere sus beneficios. Se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la fatiga ocular, la sequedad, el picor y la irritación. Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Se puede encontrar en forma de colirios o productos oftálmicos preparados. También se puede preparar una infusión con la planta seca, enfriarla y usarla para lavados oculares o compresas, siguiendo las mismas precauciones de esterilización que con la manzanilla.

3. Aciano (Centaurea cyanus)

El agua de aciano es conocida por sus efectos para fortalecer la vista y aliviar la irritación ocular. Fomenta la circulación capilar del ojo, lo que ayuda a mitigar la fatiga visual. Se puede tomar en infusión o, más comúnmente, aplicar de forma tópica en compresas.

4. Té verde y té negro

Estos tés son ricos en antioxidantes que pueden proteger los ojos de los efectos nocivos de los radicales libres y reducir la inflamación. Una vez que se han utilizado las bolsitas de té, se pueden enfriar en la nevera y colocarlas sobre los párpados cerrados durante unos 15 minutos para ayudar a hidratar la zona y calmar la irritación.