Se cree que la valeriana actúa aumentando los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro. El GABA es un neurotransmisor que tiene un efecto calmante en el sistema nervioso2. El ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso central, y su activación reduce la excitabilidad neuronal, promoviendo la relajación y el sueño.

Los estudios han demostrado que la valeriana aumenta la liberación de GABA en las sinapsis neuronales e inhibe su recaptación, lo que resulta en una mayor concentración de GABA en el espacio sináptico y una mayor activación de los receptores GABAérgicos. Específicamente, se ha identificado que los ácidos valerénicos, como el ácido valérico y el ácido isovalérico, son los principales responsables de este efecto3. Estos compuestos se unen a los receptores GABA A, potenciando su actividad y aumentando la inhibición neuronal. Además, también contiene valepotriatos, que son compuestos que inhiben la enzima GABA transaminasa, responsable de la degradación del GABA.

 

Forma de uso

La valeriana se puede tomar en forma de infusión, tintura, cápsulas o comprimidos. La dosis habitual es de 400-900 mg de extracto de raíz de valeriana, tomados 30 minutos a 2 horas antes de acostarse3. Las cápsulas frecuentemente aportan 500 mg del material vegetal seco, la cual cantidad se puede tomar varias veces al día; con todo, se recomienda tomarla solo de noche en casos de insomnio. Determinar una dosis única para la tintura es sumamente difícil, ya que cada preparación es distinta en cuanto a la relación material vegetal-solvente, y en cuanto al tiempo y la calidad de la maceración, y en cuanto a la calidad del material vegetal, y en lo que respecta a otros factores.

Generalmente las tinturas de las plantas no son tan concentradas como los extractos, de modo que la dosis suele ser más elevada que en el caso de aquellos. Típicamente Protocolos CANA recomienda por amplia experiencia el rango de 10 a 30 gotas para las tinturas, a fin de no incurrir en un exceso ni de estar por debajo de una dosis terapéutica.