Por otro lado, la principal preocupación nutricional de muchos al consumir hígado de res en grandes cantidades y con frecuencia suele ser la toxicidad por vitamina A (que sí es liposoluble y se acumula) y potencialmente el exceso de cobre, un metal esencial. Por lo tanto, pasemos a responder algunas preguntas interesantes sobre este asunto:
1. ¿Qué tan frecuente es una intoxicación por vitamina A y cobre comiendo hígado de res?
La intoxicación por vitamina A debido al consumo de hígado de res no es frecuente en la población general que sigue una dieta variada y consume hígado solo ocasionalmente. Sin embargo, el riesgo es real y documentado si el consumo es excesivo y/o muy frecuente, ya que el hígado de res es excepcionalmente rico en esta vitamina liposoluble que sí se acumula en el cuerpo. Es probablemente la principal preocupación nutricional asociada al consumo excesivo de hígado.
El cuanto al cobre, su toxicidad debida únicamente al consumo de alimentos como el hígado de res en personas sanas es extremadamente rara. El cuerpo humano tiene mecanismos bastante eficientes para regular la absorción de cobre y excretar el exceso. La mayoría de los casos de toxicidad por cobre se deben a: