Casos crónicos: La literatura describe casos de hipervitaminosis A crónica por el consumo regular y prolongado (meses o años) de hígado (a veces varias veces por semana) o por suplementos de alta dosis. Los síntomas incluyen dolor óseo y articular, pérdida de cabello, piel seca y áspera, labios agrietados, dolor de cabeza, aumento de la presión intracraneal (pseudotumor cerebral), daño hepático (fibrosis, cirrosis) y fatiga.
Casos en infantes: Se han reportado casos en bebés alimentados con puré de hígado de forma demasiado frecuente, manifestándose con fontanela abultada, irritabilidad y otros síntomas de aumento de presión intracraneal.
Cobre: Es muy difícil encontrar en la literatura médica casos de toxicidad por cobre atribuidos específicamente al consumo dietético normal o incluso elevado de hígado de res en individuos sanos. Los casos reportados de toxicidad por cobre suelen implicar las fuentes mencionadas anteriormente (contaminación, suplementos, genética). Los síntomas de toxicidad aguda por cobre (generalmente por ingestión de sales) incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y, en casos severos, daño hepático, renal e incluso la muerte. La toxicidad crónica puede llevar a daño hepático.
3. ¿Cuánto habría que comer para intoxicarse?